Blog

Agricultura biológica, aves y gallinas ponedoras

Agricultura biológica, aves y gallinas ponedoras

En agricultura biológica, el objetivo de la cría es dominar el conjunto del ciclo de producción de huevos de aves y gallinas ponedoras.

En cuanto a la elección de razas , el criador debe participar en el mantenimiento y diversidad genética otorgando protagonismo a las especies rústicas existentes. Estas deben criarse en el suelo y en libertad. El número máximo de aves por sitio de cría está reglamentado: Por ejemplo en Francia, 10.000 pollitas o 9000 gallinas por sitio.

La densidad de los animales también está reglamentada y no puede haber mas de 7 gallinas por m², el gallinero debe recibir abundante luz natural y la duración máxima de luz natural y artificial no puede exceder un número determinado de horas (16 h en Francia)

gallina-agricultura-biologicaLa fosa de excrementos debe estar separada y la cría se debe hacer sobre una cama de paja completa o sobre suelo de listones con cama de paja. Se debe sanear y enriquecer mediante el esparcimiento de fosfatos naturales, de polvos de rocas o extractos de plantas. En cuanto a la higiene de los locales, se debe emplear el mismo procedimiento y productos que para los herbívoros. Se debe realizar un vaciado sanitario después de la salida de cada bandada, una vez desinfectados deben pasar al menos tres semanas hasta la llegada de la siguiente.

Los animales deben disponer de un parque con hierba y si es posible sombreado, con una superficie de al menos 3m² por animal.

La alimentación  debe estar constituida en al menos un 90% de productos procedentes de la agricultura biológica y de productos naturales como algas marinas o minerales. Debe incluir un mínimo de cereales, leguminosas, oleaginosas.

Para cubrir las necesidades en proteinas y principalmente en algunos aminoácidos se puede autorizar el aporte de algunos productos que no proceden de la agricultura biológica como alfalfa deshidratada o tortas de oleaginosas. Para el agua de abrevar, los criterios son los mismos que se utilizan para los herbívoros.

Los cuidados veterinarios en las aves y gallinas ponedoras en la agricultura biológica responden sobre todo a la prevención. Se trata de incidir en unas buenas prácticas en cuanto a condiciones de alojamiento, alimentación  y refuerzo de las defensas naturales del animal. Los métodos terapeúticos son los mismos que se emplean para los herbívoros.

La recogida de huevos debe realizarse dos veces por día y deben almacenarse en un local fresco. La matanza en el caso de aves de carne responde a varios criterios. Hay una edad mínima y hay que velar porque los animales sufran un mínimo de agresiones durante su transporte, que no debe exceder 100 km.

Fuente: La agricultura biológica de Catherine de Silguy.

Escrito el  9 Ago 2017 10:29  -  Enlace permanente
0 Comentarios  

Efectos de las vibraciones mecánicas sobre el tractorista

Efectos de las vibraciones mecánicas sobre el tractorista

Efectos de las vibraciones mecánicas sobre el tractorista.

Las vibraciones mecánicas son movimientos oscilatorios de una o varias masas por el efecto de diferentes solicitaciones, y pueden definirse por las aceleraciones que se producen, o por las velocidades o desplazamientos de las mismas con frecuencias de menos de 1 Khz. Las vibraciones comprendidas entre 20 Hz y 15 KHz se conocen como vibraciones sonoras.

Considerando que el paso de un hombre cuando camina supone un avance de 0,75 mts en su tronco, y como consecuencia del movimiento,se producen una oscilación con frecuencia de 1,67 Hz (100 vibraciones/minuto) que la estructura osea de la columna vertebral aguantan sin dificultad. Sin embargo, las frecuencias dominantes en los tractores agrícolas superan este valor y se mantienen en el intervalo de 2 a 4 Hz.

Las vibraciones que llegan al puesto de conducción, medidas en la base del asiento y según la dirección vertical alcanzan valores que superan los límites establecidos por la norma ISO 2631. Esto explica que, comparando los daños en la columna vertebral (hernia discal) que se producían en los tractoristas habituales para los comienzos de la mecanización de la agricultura, con los de los trabajadores en otras actividades, incluso en las consideradas como muy duras, los tractoristas eran los mas afectados.

El individuo sometido a vibraciones de tronco se comporta como un sistema pasivo, asimilando en su cuerpo todo el sistema de masas unidas, esto tiene como consecuencia la amplificación de las vibraciones que afectan negativamente al sujeto que las recibe.

Estos efectos dependen de:

-La intensidad de las vibraciones, con una respuesta lineal para aceleraciones pico entre 1 y 5 m/s cuadrado.

-Del tono muscular.

-De la ropa y los elementos de protección sobre zonas del cuerpo consideradas como críticas.

-De las características del individuo: talla, peso, edad y sexo.

-De la posición en la que se encuentra en el individuo (asiento y respaldo)

Las molestias producidas por las vibraciones se toleran peor a medida que aumenta el tiempo de exposición. Para evaluar la exposición de los individuos a las vibraciones se necesita determinar la intensidad vibratoria en función de la tarea y estimar la duración media correspondiente a la jornada.

La medida de las vibraciones habrá que realizarla según los tres ejes coordenados x,y,z, utilizando captadores conocidos como acelerómetros. estos deben situarse sobre el sillín del asiento, y en el suelo de la cabina, lo mas próximo posible a la base del asiento para valorar la capacidad de amortiguación de la suspensión del asiento.

               


Escrito el  31 Jul 2017 15:49 en ARTÍCULOS TÉCNICOS  -  Enlace permanente
0 Comentarios  

El futuro en el cultivo del almendro.

El futuro en el cultivo del almendro. El futuro en el cultivo del almendro:


La escasez de agua ha afectado a las plantaciones irrigadas de California y Australia, zonas productivas de vanguardia. Sin embargo han tenido que adaptarse a las condiciones para abastecer la fuerte demanda de frutos secos en general y de la almendra en particular . Tan solo en Estados Unidos ha aumentado la producción un 120% en solo 10 años.


Esto debe servir de incentivo para las zonas productivas tradicionales mediterráneas. Para su expansión deben sentarse las bases de un sistema de producción intensiva y superintensiva bajo sistemas de riego, con nuevos marcos de plantación y con variedades mas rentables.

Hasta hace poco, los agricultores españoles íbamos a rebufo en la producción de almendra, por detrás de los americanos (52.000 tn frente a 900.000 tn). Sin embargo en los últimos años se han colocado entre medio los productores australianos (70.000 tn) imitando los principios de expansión de los californianos.

Desde hace unos años las fuertes sequías han ocasionado problemas a nuestros competidores por lo que han tenido que utilizar zonas de regadío para el cultivo del almendro.

Los rendimientos obtenidos en regadío y en secano varían de una forma abrumadora:

En una hectárea sin riego se logran unos 150 kg de grano de almendra frente a 2.500-3.000 Kg en las zonas de regadío. La proporción de rentabilidad es escandalosa. En España el 95%de la producción de almendro es en secano. Se considera al almendro, como al resto de frutos secos un cultivo marginal. El panorama está abocado a otros horizontes y se presenta como una gran oportunidad de cultivo.

Se necesitan plantaciones en mejores condiciones y con disponibilidad de agua con riego, con nuevas variedades con mejores características agronómicas y productivas para que el cultivo sea rentable y económicamente sostenible.
En cuanto a precios existe un crecimiento estabilizado y se sitúan entre los 8 y 10 euros/ kg de grano. No existe ningún producto agrario en la actualidad que sea mas rentable, considerando que la demanda mundial se ha duplicado. No hay suficiente almendra como para abastecer a los mercados emergentes de China, India y Corea del Sur.

En cuanto a las propiedades de las almendras son bien conocidas que a mitad de su contenido son grasas saludables que ayudan a mantener en raya al colesterol malo y a incrementar el colesterol bueno.Contiene antioxidantes /vitaminas E y C) Debido al contenido en vitaminas del grupo B, los frutos secos están recomendados para aligerar la fatiga. El estrés y el síndrome pre-menstrual. Contienen ácido fólico, muy recomendado para embarazadas y para el desarrollo del bebe. Aportan también al organismo magnesio , fósforo, potasio ,calcio y hierro.

Fuente: Revista Agricultura.

               

Escrito el  16 Dic 2015 16:46 en NOTICIAS AGRICULTURA  -  Enlace permanente
0 Comentarios  

Flora salvaje en el valle del Ebro. La capitana

Flora salvaje en el valle del Ebro.  La capitana Flora salvaje en el valle del Ebro. La capitana

CAPITANA:

FAMILIA: Chenopodiáceras GÉNERO: Salsola ESPECIE: Kali L.

OTROS NOMBRES COMUNES: Espinardo, palomera, barriola, salicor, barrila pinchosa, pincho, almajo de jaboneros, yerba del cristal, espinadella.

BIOLOGÍA: Planta anual estival de 10-60 cm de altura, ramificada desde la base en tallos rígidos y separados. Hojas pequeñas y duras con punta espinosa. Flores pequeñas y verdosas en la axila de las hojas. Germinan a partir de marzo y florecen en agosto y septiembre. Las semillas son numerosísimas; una planta puede llegar a producir un millón. Se secan en invierno.

HÁBITAT: Típica en terreno calizos y salinos esteparios de clima continental. Es corriente ver en el otoño, en días de fuerte viento, plantas secas arrastradas por el viento, rodando por los secarrales y diseminando de esta forma sus semilas por donde pasa. Al acumularse de los ventisqueros pueden cortar los caminos.

PROPIEDADES Y USOS:

Las cenizas de esta planta poseen un elevado contenido en sosa y antiguamente se utilizaban para hacer jabón y vidrio. También utilizada como combustible, pues arde con gran facilidad. El nombre capitana alude a la tradición popular de haber sido introducida por un capitán de caballería para alimento de ganado. Planta símbolo de tierra áridas e inhóspitas.

               





Escrito el  10 Dic 2015 8:24 en FLORA  -  Enlace permanente
0 Comentarios  

El compostaje en montón

El compostaje en montón

COMPOSTAJE EN MONTÓN

El compostaje consiste en inducir una fermentación aerobia a una mezcla de materias orgánicas a fin de transformarla en una sustancia grumosa rica en humus y en microorganismos. En la medida de lo posible las materias vegetales y animales deben mezclarse para que mantengan una relación carbono/nitrógeno equilibrada. El estiércol de vacuno es el material ideal.


El montón debe contener suficiente celulosa y lignina (hojas muertas, ramas, pajas) pero también nitrógeno, indispensable para la actividad de los microorganismos. Un exceso de carbono provoca el bloqueo de nitrógeno y el exceso de nitrógeno favorece las perdidas en forma de amoniaco.

Las materias primas del compost son muy numerosas y diversas Las principales se clasifican en tres grupos:

-Materias en las que la relación c/n está comprendida entre 20 y 30 como el estiércol de la vaca.

-Materias ricas en Nitrógeno y pobres en carbono c/n<20) estiércol purín

-Materias ricas en carbono y pobres en nitrógeno c/n >30 madera de poda, corteza , pajas.

El PH también es un factor importante las condiciones óptimas para la vida de los microorganismos se produce con un ph próximo a la neutralidad ph7 Las sustancias ricas en calcio contribuyen a disminuir la acidez.Se pueden incorporar arcillas y materias minerales para reequilibrar su composición y aumentar la eficacia del compost final. Algunos agricultores ecológicos utilizan cuerno molido sangre, roca molida, fosfatos según las necesidades del suelo sobre el que será repartido.

Las técnicas de elaboración del compost varían pero los principios son los mismos:

- El montón debe ubicarse en la sombra y al abrigo del viento dominante para evitar los cambios bruscos de temperatura

- Debe situarse en un terreno permeable y mullido superficialmente donde se mezclan los materiales de una forma homogénea.

- El montón debe adoptar una forma de trapecio de unos 1,5 mts de altura por 2,5 mts de base

- Debe tener un contenido suficiente de humedad y los materiales no deben estar hinchados de agua.

- El montón debe recubrirse de una cubierta de paja o un toldo trenzado que permita la ventilación, limite la evaporación y proteja del frío y la humedad. En periodos muy lluviosos se aconseja cubrirlo con un toldo.

Durante los 15 primeros días se vela porque la temperatura interna suba hasta los 50 o 65 º C

Después de la subida de temperatura hay que voltearlo con una orquilla, así aceleramos la descomposición y homogeneizamos la mezcla de materiales. Los tres parámetros principales para un buen compost son la temperatura la humedad y la aireación.

Las ventajas del compost es que es una técnica básica para aumentar el contenido en humus de los suelos además contiene enzimas que favorecen el equilibrio microbiológico del suelo y la resistencia de las plantas. También permite que los fosfatos naturales sean más asimilables para los cultivos. Mejora el valor fertilizante de las materias orgánicas y destruye los gérmenes patógenos parásitos y semillas de malas hierbas.

La acción del compost es perfecta cuando se utiliza en invierno entre las labores y las siembras.

El compost maduro (6 a 12 meses es especialmente interesante para la horticultura pone los elementos fertilizantes progresivamente a disposición de las plantas sin embargo los compost jóvenes (menos de 3 meses) son demasiado ricos en elementos minerales asimilables son mas aptos para cultivos como el tomate o la patata.

               





Escrito el  1 Dic 2015 9:01 en AGRICULTURA BIOLÓGICA  -  Enlace permanente
0 Comentarios  

La pulverización hidraúlica

La pulverización hidraúlica

LA PULVERIZACIÓN HIDRÁULICA

La mayoría de las aplicaciones de productos fitosanitarios se realizan a partir de materias activas diluidas en líquido. Éste, se rompe en gotas para alcanzar el objetivo con una cobertura suficiente, entendida como tal la que permite controlar el parásito.

Hay diferentes técnicas para pulverizar un líquido: Someterlo a presión y hacerlo salir por un orificio calibrado lo que se conoce como pulverización hidráulica, poniendo el líquido en una corriente de alta velocidad lo que se llama pulverización neumática o vertiendo el líquido en el dispositivo de sección circular que gira a gran velocidad para que la fuerza centrífuga generada por el movimiento se encargue de la pulverización.

La pulverización hidráulica es la forma mas utilizada, pero en determinadas circunstancias las pulverización neumática y centrífuga ofrecen ventajas interesantes:

En la pulverización hidráulica según la presión y el tamaño de las gotas hay que situarse muy cerca de la planta para que el producto penetre ya que el propio aire hace de freno.

Para hacer que las gotas penetren en una masa vegetal hay que buscarles apoyo mediante el aire que aporta un ventilador. Este conjunto de sistema de pulverización que une los dos elementos se conocen como pulverizadores hidroneumáticos, o atomizadores, de uso generalizado en árboles con elevado desarrollo foliar

En general se recomienda utilizar pulverizadores hidroneumáticos cuando interesa:

Una distribución extensiva y uniforme del fitosanitario en toda la masa vegetal, con volúmenes de aplicación superiores a 150L/ha

Cubrir una gran superficie en cada pasada, con grandes caudales de aire y baja velocidad de salida, para que el cultivo no sufra daños.

Conviene utilizar equipos neumáticos cuando interesa

Mayor penetración concentrada en zonas difíciles (como por ejemplo en el racimo de la vid

Aplicaciones en bajo volumen, entre 50 y 200 L/ha

Según esto, el pulverizador hidroneumático sería recomendable en una plantación frutal mientras que los neumáticos se recomiendan para la plantación vitícola.



fuente: agrotécnica

               



Escrito el  23 Nov 2015 16:21 en MAQUINARIA  -  Enlace permanente
0 Comentarios